Certificados SSL Dominican Republic
Julio Cesar Lopez

El candidato a Diputado de Ultramar por el PRM en Europa, Julio César López, considera que en esta circunscripción núm. 03 se están dando las condiciones para que se celebren las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 5 de julio de manera PRESENCIAL.

Expresa, que, si echamos un vistazo al plan escalonado del estado de confinamiento de los diferentes estados europeos, excepto Francia, vemos que del 1ro al 10 de junio, a un mes de la cita electoral dominicana, se habrán suavizado las medidas de restauración de la vida social, se podrá asistir a los cines, teatros, bares, restaurantes, auditorios, etc., manteniéndose siempre las precauciones de seguridad pertinentes, bajo el mismo protocolo de prevención del Covid-19.

Entiende, Julio César López, que para el 5 de julio venidero no habrá impedimento por parte de las autoridades europeas para “que los dominicanos residentes en sus territorios realicemos una de nuestras mayores conquistas políticas en el exterior, EJERCER EL VOTO en ultramar”, advirtió.

Refuerza su posición con el ejemplo de Corea del Sur, que, en pleno auge de la pandemia del Coronavirus, con la aplicación estricta de un “protocolo sanitario anti-contagio” efectivo, realizó con éxito el 15 de abril sus elecciones parlamentarias, causando un importante precedente, rompiendo registros históricos de abstención previos. Lo cual demuestra, que tomando las precauciones oportunas se pueden realizar las elecciones y ejercer el voto a pie de urnas.

Así mismo, el candidato a Diputado de Ultramar por el PRM, ve positivamente que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) haya aprobado el pasado 28 de abril, el cronograma de las actividades organizativas para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 05 de julio, pero sostuvo que aún no son suficientes estas medidas cronogramáticas, sugiriendo que se adopte un “protocolo electoral dual” que sea aplicado de forma diferenciada tanto para las elecciones en territorio nacional de la República Dominicana como las del exterior, debido a las realidades propias de cada espacio electoral. Agregó que este protocolo electoral deberá considerar prevenciones y medidas de distanciamiento físico, las cuales deberían estar acompañadas de una intensa campaña masiva de concientización en medios de comunicación para llevar confianza a los votantes sobre la seguridad del proceso, en especial, para los votantes del territorio nacional, ya que los procesos del exterior cuentan con medidas adicionales en los países anfitriones.

Insiste que deben ser juramentadas cuanto antes las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE), como lo establecen los artículos 117 y 118 de la Ley núm. 15-19, orgánica de régimen electoral. Por lo que, instó a la JCE a que asuman de inmediato el montaje de las elecciones en el exterior, ya que a este tema no se le ha dado la importancia requerida, y los dominicanos en el exterior son tan importantes e incidentes en la realidad del país como los son los dominicanos y dominicanas residentes en territorio nacional.

El candidato de ultramar, Julio César, reclamó también, que la JCE disponga de inmediato el padrón electoral definitivo del exterior, el cual es una herramienta indispensable para el trabajo de los partidos políticos.

El candidato a Diputado por la Circunscripción núm. 3 de Ultramar, hace un llamado formal a toda la comunidad dominicana en Europa a estar atenta de estos procesos institucionales, logísticos-electorales y exigir que se respete su derecho constitucional al voto, y sostuvo que pueden contar con que él estará delante en la defensa de los intereses de la diáspora dominicana en cualquier circunstancia. Madrid, España. 05/05/20.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *